logo lasallista  logo eia      logo uces logo udealogo udemLogotipo Curvas EAFIT Leyenda-01logo unacionalLogo UPB

Organización

Conformación del equipo de trabajo
Podemos afirmar que se ha conformado y consolidado un grupo interinstitucional que está propiciando el trabajo colaborativo en el tema de Bibliotecas.  Sus temas principales son: la definición de lineamientos  y políticas para mejorar la prestación de nuevos servicios y para compartir y documentar mejores prácticas de las bibliotecas universitarias.
En cuanto al desarrollo y cumplimiento de metas del plan de acción, se planteó el enfoque de equipos de trabajo (ET) por líneas estratégicas, que están conformados de la siguiente manera:

lineas

Estructura Organizativa
Está conformada por el grupo de director(as) de las bibliotecas, un coordinador general del grupo, comités temáticos y grupos de trabajo según proyectos, tal como se muestra en la siguiente imagen:

estructura organizativa

Organización

• Grupo de trabajo conformado por las Bibliotecas de las instituciones que hacen parte del Convenio G8 suscrito por los Rectores de 8 (ocho) instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín. Cada institución es representada por la directora de la biblioteca  y un suplente.
    Comités temáticos

Para hacer más eficiente la metodología de trabajo en equipo, se determinaron comités temáticos integrados por profesionales especializados en los distintos aspectos a considerar:

• Está conformado por un representante de cada Biblioteca. Estos profesionales están  encargados del proceso de evaluación de los recursos digitales  en su institución. Sus responsabilidades son:

- Proponer métodos de evaluación de recursos bibliográficos en formato digital.
    - Recomendar la compra o suscripción de recursos bibliográficos en formato digital.
    - Identificar y evaluar herramientas que apoyen el proceso de evaluación de los recursos digitales.
    - Compartir y documentar las mejores prácticas en la evaluación y en la prestación de servicios de recursos digitales.
    - Sugerir mejoras en los procesos de formación de usuarios.
    - Plantear estrategias de difusión.

• Está conformado por un representante de cada Biblioteca. Estos profesionales son los responsables de coordinar el área de servicios en su respectiva institución.   Este comité esta divido en tres grupos de trabajo:

1) Préstamo interbibliotecario
    2) Referencia digital
    3) Alfabetización Informacional – ALFIN

Sus responsabilidades son:

• Evaluar y mejorar los servicios existentes.
    • Proponer nuevos servicios.
    • Compartir y documentar las mejores prácticas en la prestación de los servicios.
    • Sugerir mejoras en los procesos de formación de usuarios.
    • Plantear estrategias de difusión.

Video destacado

• mision g8 2019